Prácticas

Meditación y Mindfulness

La práctica de la meditación es un camino de autoconocimiento a través del cual logramos calmar la mente, purificarla, y crear un puente entre el ser individual y el universal.

La meditación de observación de la respiración es una de las formas más antiguas y más conocidas y practicadas de meditar.

observar para conocer

MEDITACIÓN

Anclando nuestra atención en la respiración vamos tomando conciencia de nosotros mismos a través de la mera observación.

Así, empezamos por conocer a fondo la respiración, cómo se origina, cómo se forma, y cómo afecta al estado de salud de nuestro cuerpo. Conocemos el cuerpo, adquiriendo conciencia del mismo, de su funcionamiento, de sus elementos y sus movimientos.

Adquirimos conciencia de nuestras sensaciones y emociones, y de la relación que éstas tienen en la salud de nuestro cuerpo y de su conexión con el estado mental que tenemos en cada momento.

Conocemos la mente, cada pensamiento, su origen y la repercusión que tienen en todos los niveles de nuestra vida, nuestras relaciones, y nuestro destino.

Y, por último, conocemos la vida en sí misma, las leyes que rigen el Universo, despertando a un saber más profundo sobre quiénes somos, sobre la vida y la existencia.

La versión de Budismo Theravada del Ānāpānasati Sutta enumera 16 pasos para alcanzar la iluminación y el despertar, agrupados en 4 bloques o tetradas:

1
Contemplación de
la respiración
y del cuerpo

2
Contemplación de las sensaciones y emociones

3
Contemplación de los pensamientos

4
Contemplación de objetos mentales

Beneficios

Desarrollar la concentración, adquiriendo cierto control mental, calma, y relajación profunda.

Auto-control de las emociones. Regulación de la respiración y de nuestro estado de ánimo, poder calmarnos cuando estemos ante una situación difícil.

Depuración de pensamientos, capacidad de discernir los pensamientos correctos en cada situación que se presente en nuestra vida.

Mejora de nuestra salud física, ya que la mente y el cuerpo están totalmente interrelacionados.
 
Personalidad más flexible, tolerante, libre.
 

Desarrollar sabiduría. Lograr la claridad y el entendimiento que conducen a la iluminación y al completo despertar, cumpliendo con el objetivo último de la vida de realizar al ser en uno mismo, y en todo.

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vivir con plena conciencia

MINDFULNESS

Podemos hacer meditación sentados y tumbados, pero también caminando y durante cualquier otra actividad en nuestra vida cotidiana. A través del entrenamiento que supone la práctica de la meditación, durante nuestro día a día tendremos la destreza para observarnos contínuamente y ser conscientes del estado de nuestro cuerpo, nuestras emociones, nuestros pensamientos, de nuestro estado en general y el de los demás, de nuestra relación con el todo, del ser que somos y que todo lo envuelve. Esto se conoce como vivir en el momento presente con plena conciencia de sí mismo, o también llamado mindfulness (conciencia plena).

Una vida con conciencia

Aprendemos a desconectar de la actividad mental y su corriente de pensamientos en cualquier momento para vivir con conciencia el ahora de la actividad que estemos realizando, y de todo nuestro entorno. Entendemos que el pasado o en el futuro necesitan sus momentos oportunos de reflexión y programación, pero ya no se convierten en nuestro hábito de ser y estar, de excesivo pensar. Realizamos que somos más que nuestro cuerpo, que somos más que nuestra mente, realizamos al ser que habita en nosotros, y en toda la vida. Desarrollamos la habilidad de vivir con conciencia y en el ahora, lo cual nos da acceso a una vida más plena, de calma, paz, sabiduría y saber estar en armonía con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea.

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Una vida con conciencia

Aprendemos a desconectar de la actividad mental y su corriente de pensamientos en cualquier momento para vivir con conciencia el ahora de la actividad que estemos realizando, y de todo nuestro entorno. Entendemos que el pasado o en el futuro necesitan sus momentos oportunos de reflexión y programación, pero ya no se convierten en nuestro hábito de ser y estar, de excesivo pensar. Realizamos que somos más que nuestro cuerpo, que somos más que nuestra mente, realizamos al ser que habita en nosotros, y en toda la vida. Desarrollamos la habilidad de vivir con conciencia y en el ahora, lo cual nos da acceso a una vida más plena, de calma, paz, sabiduría y saber estar en armonía con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea.

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